Estabilidad de agregados

Para el protocolo en detalle, véase el manual completo descargable

Soil macro-aggregates of a sandy loam soil after wet sieving

La presencia de agregados estables en el suelo es un indicador de la salud del suelo relacionado a la materia orgánica y las actividades de la vida del suelo como los hongos y los lombrices.  La agregación es la capacidad de las partículas del suelo para unirse y resistir la desintegración frente a una lluvia fuerte, por ejemplo. La agregación y la estructura del suelo en general están estrechamente relacionadas con la textura del suelo, por lo que la estructura y la agregación deberían compararse idealmente en dos suelos que tienen una textura bastante similar si queremos evaluar los impactos del manejo en la estructura. Por ejemplo, si comparamos la agregación en un suelo franco arenoso, versus una arcilla franca, las diferencias que observamos probablemente resultan del contenido de arcilla y NO del manejo, por lo que la comparación puede no ser tan interesante.

Mire el video para ver los pasos para fraccionar los agregados de suelo. está en inglés pero se aprecia los pasos importantes para realizar la prueba:

Lista de materiales:

● Tamices de 2 mm y 0,25 mm (250 micrones) (al menos 6 “(150 mm) de diámetro son buenos, para evitar la obstrucción con demasiado material durante el tamizado en húmedo). Los tamices de 0,25 mm pueden fabricarse con tubos de plástico de gran diámetro y con un tejido de malla de seda de 60 mallas utilizado en la industria de serigrafía.
● Agua: el agua del grifo razonablemente limpia está bien. El agua que es demasiado salina podría, en teoría, hacer que los agregados se descompongan más rápidamente, pero no hemos probado esto y, presumiblemente, tal agua no se consideraría aceptable como agua de grifo.
● Pequeñas cubetas para que quepan los tamices, que también permiten el movimiento de la malla dentro y fuera del agua contenida en las cubetas (vea las fotos a continuación)
● Balance para pesar suelos y agregados.
● Enjuague las botellas con boquillas que permiten el enjuague de los tamices para mover y capturar el suelo y los agregados. También se pueden hacer perforando pequeños orificios en la tapa de una botella de 500 ml o similar que se vende comúnmente con agua o bebidas embotelladas.
● Embudo y cuadrados de tela (tipo sábana) o filtros de papel para atrapar, visualizar, pesar agregados. La tela o los filtros se pueden pesar previamente en seco y se puede escribir el peso en ellos para simplificar el pesaje de la muestra agregada.

Método

20170706_105522 (1)
Pasando el suelo a través de un tamiz de 8 mm sin forzar los agregados a través de la malla, preparando así una muestra para analizar
  1. Preparar 70 g de suelo secado al aire, pasado a través de una malla de tamaño grande (8 mm – 12 mm) para romper los agregados grandes; Como se muestra abajo. Esto debe hacerse sin aplastar agresivamente el suelo para que la estructura inicial de los agregados se conserve en gran medida. Algunos agregados se pueden desarmar a mano para pasarlos a través del tamiz.
  2. Coloque en un tamiz estándar de 2 mm o similar (por ejemplo, un tamiz hecho con un paño de hardware de 1/8 “) en un recipiente pequeño, una o dos pulgadas más grande que el tamiz, con un nivel de agua de 2 cm por encima del tamiz.
  3. Vierta suavemente los 70 g de tierra sobre la malla sumergida (Fig. 12).
    Deje que el suelo en el agua humedezca y se desintegre algunos agregados (los débiles) de forma natural durante 5 minutos.
  4. Mueva el tamiz dentro y fuera del agua 50 veces en 2 minutos. Esto se puede hacer usando una aplicación de metrónomo de 50 latidos por minuto en un teléfono celular, levantando y luego bajando el tamiz con cada latido. Asegúrese de no realizar esta acción al doble del ritmo: NO debe bajar ni subir la pantalla en cada tiempo del ritmo, lo que sería 100 veces en dos minutos.
  5. Después de 2 minutos de acción de inmersión, lave los residuos y la materia orgánica de los lados del tamiz a través del tamiz con una botella de lavado; no enjuague directamente los agregados con la corriente de la botella de lavado, ya que estos se mantuvieron estables durante el hundimiento y no se deben destruir con un lavado agresivo.
  6. Luego, vacíe los agregados estables de 2 mm (partículas> 2 mm que quedan en el tamiz), en una bandeja o recipiente nuevo y vacío, y luego vertirlos en un paño o filtro. Esto se hace fácilmente simplemente girando el tamiz de 2 mm, sobre una bandeja más ancha, y lavando todo el contenido de la parte posterior del tamiz por la parte frontal en esta bandeja. Luego puede hacer un enjuague final con una botella de lavado para vaciar completamente el tamiz, trabajando desde la parte posterior y la parte frontal. Al hacer esto, puede eliminar de la muestra cualquier residuo orgánico grande, como barras y segmentos de raíz largos (estos no son agregados).
  7. Cuando todo el material de agregado estable de 2 mm (y probablemente algunas piedras) se haya movido a la segunda cubeta, use la botella de lavado para mover este material desde esta cubeta al paño previamente pesado que se encuentra dentro de un embudo. El embudo se coloca en una taza u otro recipiente para atrapar el agua que pasa y deja los agregados estables en la tela. Esta tela está reservada para el secado mientras nos enfocamos en la fracción más pequeña de 250 micrones.
  8. Ahora, preste atención a lo que pasó por el tamiz, la fracción <2 mm de agregados y componentes del suelo. Vierta este material con suavidad a través de un tamiz de 250 um (0.25 mm) en otro recipiente pequeño, creando una capa uniforme de arena y suelos agregados que permanecen en este tamiz. Enjuague todo el contenido de la cuenca a través del tamiz y asegúrese de que haya al menos 2 cm de agua sobre el tamiz cuando esté sentado en la cubeta como en el paso 1.
  9. Repita el movimiento del tamiz 50 veces en 2 minutos como anteriormente, usando el tamiz pequeño y el agua en la cubeta.
  10. Enjuague suavemente el tamiz de 250 micrones para eliminar la arcilla y el sedimento que no forman parte de los agregados, sin destruir los agregados, como se indicó anteriormente para la caja de 2 mm.
  11. Lave el contenido del tamiz (agregados y arena) con la botella de lavado sobre un filtro de papel o paño (es decir, manteniendo la fracción de 250 um).
  12. En este punto, las fracciones agregadas pueden fotografiarse y / o compararse visualmente entre diferentes campos o tipos de manejo para sacar conclusiones con fines de aprendizaje, o adicionalmente, secarse y pesarse.
  13. Si las fracciones se secan, el siguiente paso es sacar a mano o tamizar las piedras con tamaño mayor a 2 mm de la fracción de mayor tamaño en la tela, y pesar estas piedras por separado. Este paso no es necesario para la fracción de agregados más pequeña.
  14. El peso de las piedras y las dos fracciones en las telas, más el peso de tara de las telas debe permitir los siguientes cálculos (consulte el método del manual completo con el enlace de arriba para obtener más detalles)

Cálculo de los resultados:

Para calcular el porcentaje de agregados estables, use las siguientes fórmulas. Tenga en cuenta que restamos el peso de las piedras pequeñas del denominador en ambos casos, ya que queremos saber qué parte del suelo libre de piedras se encuentra en agregados estables (las piedras> 2 mm no son técnicamente consideradas suelos):

  1. % De macro-agregados grandes (LMA) = [(Peso de la primera fracción de tamaño de 2 mm sin piedras) – (peso del papel de filtro o tela)] / [70g – peso de piedras> 2mm]
  2. % Pequeños macro-agregados (SMA) = [(Peso de la segunda fracción de tamaño de 250 um) – (peso del papel de filtro o tela)] / [70 g – peso de las piedras> 2 mm)

Video adicional sobre este método con información sobre mecanismos: vea el excelente video siguiente que cubre este método, producido hace algunos años por un grupo de investigación de UC Davis, EE. UU. Explica algunas de las razones teóricas por las que los agregados son estables o inestables en el agua. Este método hemos adaptado ligeramente pero el proceso básico es el mismo:

 https://www.youtube.com/watch?v=VOaae2bDDCY